Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Copias de seguridad... nunca duermas sin ellas

Según los expertos, 2 de cada 3 usuarios de internet han perdido datos en algún momento por no tener implementada una correcta política de respaldos o copias de seguridad.

Las copias de seguridad son copias de los datos originales realizadas con el fin de disponer de un medio para recuperarlos en caso de eventos como catástrofes informáticas, perdidas accidentales, datos corrompidos, o datos infectados por un virus informático. El proceso de copia de seguridad se complementa con la restauración de datos, en el que se leen los datos de una copia de seguridad y se copian en la ubicación original o en otra alternativa.

 

Una política de copias de seguridad debe tener dos premisas fundamentales para que funcione correctamente

  1. Automático: Los procesos deben realizarse automáticamente, sin necesidad de interacción por parte de ningún usuario. Mientras más sean las tareas que no dependan de un operador, menor será el riesgo de una omisión.
  2. Al menos dos lugares: Las pérdidas de información desgraciadamente no se generan siempre por un error humano, también existen los robos y desastres naturales para los que la única salvación son las copias almacenadas en una ubicación diferente a la de los datos originales.

 

Las copias de seguridad son básicamente de dos tipos: copias de documentos (BBDD, PDF, documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, imágenes, etc.) o copias de discos duros completos. Con las primeras tenemos duplicados de los documentos originales, y con las segundas se puede recuperar un ordenador o servidor en caso de fallo o perdida grave. La frecuencia con las que se debería realizar cada tipo es diferente, las de documentos es recomendable realizarlas diariamente, mientras que las completas pueden ser realizadas mensualmente.

 

El almacenamiento de los respaldos es otro tema a contemplar, mantener una copia diaria es imposible en la mayoría de los casos. Se debe preparar una estrategia que nos permita acceder a información con cierta antigüedad; almacenar una copia diaria durante los 10 últimos días, una copia semanal de las 4 últimas semanas y una copia de cada mes nos permitirá casi con toda seguridad recuperar cualquier dato antiguo.

 

En el mercado existe una infinidad de aplicaciones de software para la realización de las copias de seguridad. Una vez definidos los requerimientos específicos se debe escoger entre la amplia gama existente. Es importante recordar que para la adecuación  a la LOPD en ciertos casos (información de salud, vida sexual, religión, etc..) los datos se han de almacenar cifrados y en una ubicación diferente al origen.

 

La posibilidad de que una copia de seguridad no se haya realizado correctamente siempre existirá debido a que el medio en que se debió realizar estaba dañado, el proceso de automatización falló u otro motivo que impidió que la copia de seguridad se ejecutara normalmente.

Para prevenir este problema, debemos hacer pruebas de nuestros respaldos habitualmente, cerciorándonos que las copias se han hecho correctamente y comprobando que podemos restaurar la información a su ubicación original. Es muy importante este paso ya que en una hipotética situación de necesidad los nervios pueden llevarnos a dar un paso erróneo que nos destrocen nuestro trabajo previo.

Ultimas Publicaciones

Cerca del 90% de los jóvenes mayores de 15 años utiliza las redes sociales y el email, y dos de cada tres menores suben fotos, reproducen vídeos y comparten música a través de Internet, este es un resultado de la Encuesta sobre hábitos de uso y seguridad de internet de menores y jóvenes en España del Ministerio del Interior.
Kriva apuesta por el desarrollo del marketing online para las empresas como garantía del éxito y recomienda algunos modelos para que tu negocio sea visto en internet.
El principal valor de los contenidos en el marketing online es la alta visibilidad de la marca que se genera y la lealtad que se puede alcanzar en una audiencia a través de la entrega de información consistente y destacada.
Las prácticas comerciales del consumidor han cambiado y seguirán haciéndolo hasta el punto de no poder determinarlo, y es aquí donde Kriva a través de nuestro blog quiere explicar la incidencia de la tecnología en todos estos cambios y su importancia para los negocios o empresas.
En búsquedas locales es necesario subir imágenes de alta calidad de tu negocio y de los productos o servicios que ofreces en lugar del logo de la empresa, existe más de un 60% de probabilidades que una persona contacte contigo cuando usas una imagen o fotografía.
Debemos hacer pruebas de nuestros respaldos habitualmente, cerciorarnos de que las copias se han hecho correctamente y comprobando que podemos restaurar la información a su ubicación original. Es muy importante este paso ya que en una hipotética situación de necesidad los nervios pueden llevarnos a dar un paso erróneo que nos destrocen nuestro trabajo previo.
Debido al gran volumen de información en la Red, los motores de búsqueda se han convertido en la puerta de acceso a la Web preferida por los internautas y en definitiva, en los grandes canales del tráfico web convirtiendo a la búsqueda en el modelo de navegación dominante.
Las cookies son dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos de los terminales del usuario, es un archivo creado por un sitio de Internet para almacenar información en el equipo, como por ejemplo, tus preferencias cuando visitas ese sitio web.
La ley obliga a los prestatarios de servicios de la sociedad de la información a indicar en un lugar visible y accesible una serie de datos que conocemos como Aviso Legal. Esto quiere decir que el prestador de servicios puede ser una persona física o jurídica que proporciona un determinado servicio de la sociedad de la información a través de un establecimiento, en este caso una web, permanente en España.
Kriva apuesta por el "responsive design" o "diseño adaptativo" para empresas 17,8 millones de usuarios españoles acceden a internet desde dispositivos móviles.
Las imágenes de un sitio web pueden ser una fuente de tráfico adicional que ayuden a mejorar su SEO. Te mostraremos como optimizar su uso para que puedan posicionarse en los buscadores lo mas alto posible.
Aunque Google Keyword Planner sigue siendo una herramienta útil, las labores SEO actualmente deben buscar fuentes alternativas para buscar Palabras Clave. Aquí te proponemos algunas ideas de donde obtener Palabras Clave fuera de Google Keyword Planner.
En las últimas décadas el trabajo había ido tendiendo a la especialización, actualmente se nota un ligero cambio hacia una combinación de conocimientos generales y especializados. Un ejemplo claro es el SEO donde la interacción de la programación y el marketing hacen al profesional SEO.
Outlook.com lanzó recientemente sus Reglas Avanzadas, una práctica utilidad que te ayuda a mantener tu bandeja de entrada organizada y te facilita la tarea de no perderte ninguno de tus correos importantes.
Las estrategias SEO se encargan de conseguir mejores resultados en los motores de búsqueda, una industria calculada con un valor superior a 12 mil millones de euros; pero que le hace tener tanto valor, por qué tu sitio web debe entrar en esta lucha por mejorar su posición en los motores de búsqueda.
Mejorar la visibilidad de una tienda online en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores no suele ser una tarea sencilla.
EL SEO se suele dividir en dos categorías, ON-SITE y OFF-SITE. En el primero los factores que los buscadores consideran en el análisis y optimización de un sitio web se basan en los datos que recogen dentro del propio sitio. Básicamente se trata de información interna del sitio, su estructura, sus contenidos, etc.
El mundo del SEO avanza de una forma rápida y salvaje, por lo que puede ser difícil saber lo que tenemos que hacer y lo que debemos evitar.
El principal objetivo del posicionamiento web (SEO) es ubicar una web entre las primeras posiciones en la página de resultados de un buscador y que esta sea considerada relevante para las búsquedas realizadas por los usuarios. Utilizando las técnicas correctas se puede mejorar la visibilidad de una página dentro de los SERP.
En esta infografía, que nos ofrece Content Corssroads no se ocupan solo de la optimización web, sino que también nos muestran el impacto que reciben las webs a través de la presencia en las redes sociales. Su influencia se ha convertido en un factor importante cuando se trata de la forma en que Google evalúa los sitios web.
La arquitectura de enlaces de un sitio web es un factor muy importante para el SEO, influye directamente en la forma en que el motor de búsqueda rastreará el sitio, en su indexación y la distribución de PageRank.
El marketing de contenidos se basa en generar y distribuir contenido relevante para clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y crear una relación con ellos. El contenido no debe ser promocional, sino útil y ha de ser aportado a través de formatos adecuados
Cuando se decide optimizar un sitio web para mejorar sus resultados en los motores de búsqueda, lo primero que hay que plantearse es la elaboración de un plan estratégico SEO que permita crear y mantener los objetivos trazados.
Una de las aplicaciones mas utilizamos diariamente es nuestro cliente de correo electrónico. Una información que acabamos de recibir, un correo pendiente de responder y muchas tareas pendientes nos hacen visitarla frecuentemente. Mantener nuestra bandeja de entrada limpia nos hará más productivos.
Por qué es importante realizar estrategias SEO?, hablamos sobre el valor del trabajo de posicionamiento de tu sitio Web.
El próximo 8 de abril, Microsoft dejará de ofrecer soporte para Windows XP. Que riesgos tiene seguir usando Windows XP a partir de esta fecha?, Analizaremos los peligros y desventajas.